SINDICATO COLIGADO CON EL SINDICATO MÉDICO DE EXTREMADURA
Home -> Huelga de los Veterinarios de los Laboratorios de Sanidad Animal de Extremadura


ÁREAS DE SALUD
Noticias del Servicio Extremeño de Salud y sus Áreas

BADAJOZ

MÉRIDA
DON BENITO-VILLANUEVA

LLERENA-ZAFRA

CÁCERES

PLASENCIA
CORIA
NAVALMORAL DE LA MATA

La información de nuestro trabajo en las distintas áreas. Envíanos cualquier noticia que quieras que aparezca en esta sección


FORMACIÓN
Actividades formativas organizadas por el SIVEX.

 

 


 

HUELGA DE LOS VETERINARIOS DE LOS
LABORATORIOS DE SANIDAD ANIMAL DE EXTREMADURA

Sivex, 10.02.2006

COMUNICADO DE PRENSA

En la mañana del jueves 9 de febrero de 2006 hubo un debate parlamentario en la Asamblea de Extremadura en el que los grupos de la oposición PP e IU, haciéndose eco de la situación laboral que atraviesan los veterinarios oficiales de los laboratorios de sanidad animal, hicieron una crítica al papel que está jugando el Consejero de Agricultura en esta crisis y particularmente su negativa a recibir a los representantes elegidos por los veterinarios movilizados.

En dicho debate el portavoz socialista hizo unas afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad, forzándonos a emitir una nota de prensa desmintiéndolas y que se adjunta a continuación:

COMUNICADO DE PRENSA

Cáceres, 10 de febrero de 2006

Ante las noticias publicadas en el día de hoy (10 de febrero de 2006) sobre la situación de los veterinarios oficiales de los laboratorios de sanidad animal queremos informar a la población, como representantes de los trabajadores afectados y lejos de interpretaciones políticas, que las afirmaciones realizadas ayer en la Asamblea de Extremadura por el diputado Francisco García Ramos no se ajustan a la realidad.

En este sentido reiteramos que desde el inicio de las movilizaciones por parte de estos profesionales sanitarios en ningún momento se ha establecido un cauce de diálogo con los representantes elegidos por estos funcionarios públicos que declararon la huelga intermitente, y que los requerimientos hechos por elDirector General de Explotaciones Agrarias para que se personasen en varias ocasiones, y siempre fuera de la jornada laboral ordinaria, los tres directores de los laboratorios de sanidad animal de Badajoz, Cáceres y Zafra, no tuvieron otro objetivo que el de presionarlos en su condición de jefes de los laboratorios para torpedear en la medida de lo posible las medidas iniciadas, y a sabiendas de que ninguno de ellos estaba designado por estos trabajadores para establecer ningún tipo de negociación.

Igualmente es falso que se hayan atendido la mayoría de las demandas planteadas por el colectivo, más bien al contrario, solo ha sido atendida una de ellas cual es el libre acceso a través de internet a revistas científicas y otros foros técnico-sanitarios. Sin embargo no han sido tenidas en cuenta el resto, entre las que destacamos la solicitud dereunión con el Consejero de Agricultura y el que las plazas de estos profesionales sean catalogadas como de personal sanitario.

Desde elpunto de vista del SIVEX esta problemática de los Veterinarios de los laboratorios de sanidad animal, no es sino la punta del iceberg del abandono en que se encuentran también los otros estamentos oficiales de la Junta que tienen competencias en materia de sanidad animal (Oficinas Veterinarias de Zona y Servicios Centrales), y consideramos que es debida al proceso de privatización encubierto de las funciones encomendadas a los Servicios Oficiales Veterinarios que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura, la cual lejos de dotar de medios humanos y materiales suficientes estos servicios públicos adecuándolos a las nuevas necesidades sanitarias que aparecen, dedica recursos económicos elevadísimos a la contratación de asistencias técnicas a empresas privadas. En este sentido, solo para este año 2006, y hasta el momento, han sido adjudicadas por dicha Consejería cuatro asistencias técnicas (saneamiento ganadero, planes de lucha contra la fiebre catarral ovina, programas de lucha en patología porcina, programas de control de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles) con una adjudicación superior a los dos mil millones de pesetas.

Finalmente aprovechamos la ocasión para informar que antes de tomar la difícil decisión de declarar una huelga indefinida en estos servicios, y como una muestra más de que consideramos que el diálogo es la mejor manera de buscar soluciones a los problemas planteados, siempre que la otra parte también quiera, vamos a volver a solicitar por escrito una reunión con el Consejero de Agricultura y además en esta ocasión también solicitaremos audiencia al Presidente de la Junta de Extremadura.

EL SECRETARIO GENERAL

Fdo. Juan Antonio Rol Díaz

Esta información y otras relacionadas con el conflicto pueden ser consultadas en esta sección.

SEGUIREMOS INFORMANDO



Noviembre de 2005.

REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO DE VETERINARIOS
DE LABORATORIOS DE SANIDAD ANIMAL DE EXTREMADURA

Desde el mes de abril del año en curso venimos intentando poner remedio a esta situación calamitosa y ruinógena, obteniendo tan solo la callada por respuesta y siendo totalmente ignorados por el EXCMO. SR. Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, al cual le venimos reiterando la petición de audiencia.

Esta situación de precariedad pone en serio peligro la eficacia del control oficial en materia de salud pública y de seguridad alimentaria es por todo ello que:

  • Pedimos valoración y reconocimiento de nuestro trabajo en la elaboración y desarrollo de los proyectos sanitarios y que nos impliquen en la toma de decisiones, asesoramiento y conocimiento de la situación sanitaria. Porque los laboratorios somos los garantes de la salud pública, seguridad alimentaria y sanidad animal. Gracias a los laboratorios, enfermedades como Brucelosis, Tuberculosis, Salmonelosis, Vacas locas, Leishmaniosis, Toxoplasmosis, Hidatidosis, Lengua Azul, entre otras, y Gripe Aviar (cuando nos doten y formen debidamente), son diagnosticadas y se evita su paso a la población.
  • Pedimos facilidades para la formación y actualización, tanto cursos específicos de la Escuela de Administración Pública, como facilidades para asistencia a otros cursos, jornadas, simposios y congresos específicos. Abundando en lo mismo, no tenemos acceso a publicaciones científicas, cuotas de asociación a entidades profesionales relacionadas, etc. Además de facilidad para visitar explotaciones afectadas de los distintos problemas sanitarios.
  • Pedimos acceso a la “sociedad de la información”. No tenemos acceso libre a INTERNET, siendo posiblemente el único laboratorio de España en esta situación.
  • Pedimos un Plan Director para la modernización y mantenimientode las instalaciones, Trabajamos en un edificio mal conservado y/o hacinados, con mobiliario laboratorial y de oficina de desecho (de cuando se inauguró el laboratorio hace 35 años), y medios informáticos obsoletos, aparataje obsoleto en muchas ocasiones, o inexistente, recepción de muestras tercermundista y carente de las debidas condiciones higiénicas y sanitarias, además de antihigiénica. Y a todo esto hay que sumar que los vehículos oficiales de que se dispone son tan antiguos que alguno podría estar en un museo, y los otros en desguace, con el peligro que supone su uso.
  • Pedimos unaEvaluación continua de Riesgos Laborales. Trabajamos en el diagnóstico de Brucelosis, Tuberculosis, Salmonelosis, Vacas locas, Leishmaniosis, Toxoplasmosis, Hidatidosis, Lengua Azul, y Gripe Aviarentre otras. Enfermedades transmisibles al hombre y de peligrosidad contrastada para todo el personal del laboratorio.
  • Pedimos una adecuación de la R.P.T.donde se actualice nuestro Complemento Específico o se fije un Complemento Adicional dada la especial dificultad técnica, especificidad, y responsabilidad de nuestros puestos de trabajo, además de revisar los requisitos y méritos consignados en la misma.
  • Esperamos que se ponga remedio a este cúmulo de despropósitos y salir del ostracismo en el que nos hallamos inmersos. Para poder mejorar el servicio que se debe prestar a los administrados y en definitiva garantizar la salud pública y alimentaria.

Finalmente en lugar de intentar solucionar los problemas reflejados, la consejería ha optado por retirar las muestras de sangre pendientes de análisis en un vehículo que no reúne las condiciones para el transporte de muestras biológicas, sin refrigeración ni medidas de seguridad apropiadas. Y con destino desconocido por nosotros, escapando al control oficial y garantía sanitaria a que estamos vinculados.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO



3 de Noviembre de 2005.

NOTA DE PRENSA DEL SIVEX

El Sindicato Veterinario de Extremadura quiere denunciar ante la opinión pública la desconsideración de los responsables de la Junta de Extremadura hacia los facultativos veterinarios que prestan sus servicios en los Laboratorios Oficiales de Sanidad Animal de Badajoz, Cáceres y Zafra, ya que, a pesar de llevar varios meses solicitando una reunión con el Consejero de Agricultura, para plantearle la situación de abandono en la que se encuentran, han obtenido la callada por respuesta.

Estos Veterinarios Oficiales, especializados en el diagnóstico de agentes biológicos e integrados en los departamentos de Bacteriología, Virología, Parasitología, Bromatología e Inmunología,juegan, junto con el resto de facultativos que realizan la labor sanitaria de campo, un papel imprescindible en el control de las enfermedades de origen animal, y muy particularmente aquellas que pueden afectar a la población humana, denominadas zoonosis, entre las que cabe citar, por ser de actualidad,la Gripe Aviar, las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, la Brucelosis, etcétera.

Su labor en el laboratorio conlleva, además de la especial dificultad técnica, peligrosidad y responsabilidad, un constante esfuerzo para adecuar los conocimientos y habilidades a los nuevos riesgos y situaciones. Sin embargo dicho esfuerzo no se ve reconocido ni en sus condiciones de trabajo ni en el régimen retributivo que perciben, agravándose la situación además por el mal estado en que se encuentran la mayoría de las dependencias de dichos establecimientos.

Por todo ello desde esta OrganizaciónSindical pedimos públicamente a nuestra Administración Regional que implemente los recursos necesarios para adecuar los recursos humanos y materiales en este campo, y de esta manera aumentar las garantías tanto en materia de sanidad animal como de salud pública en Extremadura. En este sentido coincidimos plenamente con el Director General de la FAO quien denunciaba recientemente, respecto a la crisis de la gripe aviar, la precariedad en la que las Administraciones Públicas tienen a los servicios veterinarios oficiales, cuando deben ser estos servicios sanitarios, en estos casos, los más necesitados de recursos por ser la primera línea de defensa contra el virus.

Para terminar este comunicado informamos que, si se mantiene esta postura intransigente de la Administración, iniciaremos una serie de medidas de movilización en defensa de nuestros planteamientos,incluida la concienciación, tanto de la población general como del sector productor (ganaderos), y sin descartar la convocatoria de una huelga legal cuando proceda.

EL SECRETARIO GENERAL
Fdo. Juan Antonio Rol Díaz

 

SEGUIREMOS INFORMANDO



21 de Noviembre de 2005.

SEGUNDA NOTA DE PRENSA DEL SIVEX

EL SINDICATO VETERINARIO DE EXTREMADURA respalda la declaración de huelga para las próximas semanas acordada por los Facultativos Veterinarios de los Laboratorios de Sanidad Animal de Badajoz, Cáceres y Zafra, decisión tomada ante la falta de reconocimiento en todos los sentidos, por parte de la Administración Regional, a la labor sanitaria que dichos profesionales llevan a cabo, y en particular por la ausencia de diálogo ante las reivindicaciones que de forma reiterada se han presentado por escrito.

La situación de este grupo específico de profesionales veterinarios no es sino la punta del iceberg del grave abandono en que se encuentra, dentro de la Consejería de Agricultura, la parcela del control oficial en materia de sanidad animal, gestionada más con criterios productivistas, propios de los departamentos de agricultura, que con criterios sanitarios, ya que estos últimos constituyen en muchos casos un freno a las producciones ganaderas.

Como hemos venido informando reiteradamente ante la opinión pública desde hace varios años, los profesionales sanitarios veterinarios en el campo de la sanidad animal están desarrollando su labor con una precariedad tal de medios materiales y humanos que se pone en peligro la eficacia del control oficial en esta materia, con las graves consecuencias que dicha situación podría tener en materia de salud pública. A modo de ejemplo decir que la escasa plantilla de veterinarios oficiales se mantiene estable desde hace más de 15 años a pesar de que tras las numerosas crisis sanitarias en este campo (vacas locas, dioxinas, lengua azul, gripe aviar, etc. etc.) los controles se han multiplicado.

En este sentido, recordamos a la opinión pública que precisamente las primeras medidas sanitarias para evitar la aparición en la población humana de enfermedades de origen animal (zoonosis), se tienen que tomar a nivel de la producción primaria, tal y como vienen recomendando sistemáticamente organizaciones internacionales como la O.M.S o la F.A.O.,aplicando aquello de que más vale prevenir que curar, sin embargo la situación real muestra lo contrario.

Finalmente se informa que los servicios mínimos en los laboratorios de sanidad animal garantizarán una cobertura suficiente para atender las urgencias sanitarias que en este campo puedan surgir, sin embargo, los diagnósticos rutinarios para el control del movimiento pecuario podrían verse enlentecidos ante la falta de personal técnico oficial suficiente por encontrarse ejerciendo su derecho legal a la huelga.

EL SECRETARIO GENERAL
Fdo. Juan Antonio Rol Díaz

 

SEGUIREMOS INFORMANDO



21 de Noviembre de 2005.

NOTA INFORMATIVA A LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

Como continuación a la nota informativa que os enviamos el pasado día 10, os hacemos llegar la decisión, tomada por unanimidad, de los Veterinarios de los Laboratorios de Sanidad Animal de Badajoz, Cáceres y Zafra, que cuenta con el respaldo del Sindicato Veterinario, por la que se declara la huelga en dichos establecimientos, para los servicios de diagnóstico veterinario,durante los días 29 de noviembre, y 1, 13, 15, 20 y 22 de diciembre.

Dicha decisión es consecuencia de la falta de reconocimiento en todos los sentidos, por parte de la Administración Regional, a la labor sanitaria que dichos profesionales llevan a cabo, y en particular por la ausencia de diálogo ante las reivindicaciones que de forma reiterada se han presentado por escrito.

La situación de este grupo específico de profesionales veterinarios no es sino la punta del iceberg del grave abandono en que se encuentra, dentro de la Consejería de Agricultura, la parcela del control oficial en materia de sanidad animal.

Como hemos venido informando reiteradamente ante la opinión pública desde hace varios años, los profesionales sanitarios veterinarios en el campo de la sanidad animal están desarrollando su labor con una precariedad tal de medios materiales y humanos que se pone en peligro la eficacia del control oficial en esta materia, hecho que el sector productor ganadero viene sufriendo desde hace mucho tiempo.

Así, a modo de ejemplo, decir que resulta paradójico que a pesar de que tras las numerosas crisis sanitarias en este campo (vacas locas, dioxinas, lengua azul, gripe aviar, etc. etc.) los controles se han multiplicado, la escasa plantilla de veterinarios oficiales se mantiene estable desde hace más de 15 años.

Aunque con los servicios mínimos en los laboratorios de sanidad animal se garantizará una cobertura suficiente para atender las urgencias sanitarias que en este campo puedan surgir, sin embargo, los diagnósticos rutinarios para el control del movimiento pecuario podrían verse enlentecidos ante la falta de personal técnico oficial suficiente por encontrarse ejerciendo su derecho legal a la huelga.

Confiamos en que con vuestra ayuda, y la del sentido común, la Consejería de Agricultura establezca los cauces de diálogo necesarios para solucionar esta situación a la mayor brevedad y permitir el establecimiento de medidas estructurales que mejoren el Servicio que en materia de Sanidad Animaldebemos prestar al sector productor ganadero y a la población general, aumentando las garantías sanitarias de las producciones animales en el más amplio sentido de la palabra.

EL SECRETARIO GENERAL
Fdo. Juan Antonio Rol Díaz

 

SEGUIREMOS INFORMANDO


 


5 de Diciembre de 2005.

TERCERA NOTA DE PRENSA

EL SINDICATO VETERINARIO DE EXTREMADURA informa que el seguimiento de la huelga,declarada para las próximas semanas por los Facultativos Veterinarios de los Laboratorios de Sanidad Animal de Badajoz, Cáceres y Zafra, ha sido durante las dos primeras jornadas de movilizaciones (martes y jueves de la semana pasada) del 100 %.

Por otro lado queremos denunciar ante la opinión pública el nombramiento de unos servicios mínimos abusivos por parte de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, ya que en el Laboratorio de Sanidad Animal de Badajoz en casos anteriores, como la huelga general del 2002, solo se nombró un veterinario en dichos servicios, mientras en esta ocasión han establecido ese mínimo en tres. Igualmente consideramos muy grave el traslado ordenado por la Dirección General de Explotaciones Agrarias de gran cantidad de muestras biológicas de dichos laboratorios a otros establecimientos en condiciones irregulares, ya que dicho hecho, además de poder contravenir lo establecido en el apartado 5 del artículo 6º del Real Decreto Ley 17/1997, de 4 de marzo, que regula la huelga; puede suponer una pérdida del control oficial que corresponde a la Administración Regional sobre dicho material biológico.

Por último valoramos positivamente las declaraciones del Consejero de Agricultura en cuanto al papel importante que juegan estos establecimientos en el control oficial de la salud comunitaria (sanidad animal-salud pública), sin embargo sentimos no poder compartir con él el resto de sus declaraciones, y le pedimos que si realmente considera que estos profesionales desarrollan una labor relevante en este campo atienda sus reivindicaciones, empezando por recibir al comité de huelga y dándose una vuelta por los propios laboratorios para que no le engañen sobre el grave abandono en que se encuentran en cuanto instalaciones, equipamientos y medios, carencia de personal, etcétera.

EL SECRETARIO GENERAL
Fdo. Juan Antonio Rol Díaz

 

SEGUIREMOS INFORMANDO



14 de Diciembre de 2005.

ESCRITO INFORMATIVO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA (PSOE)
POPULAR (PP)
MIXTO (IU)

Cáceres, 14 de diciembre de 2005

Estimados diputados:

Nos ponemos en contacto con su grupo parlamentario, en representación de los Veterinarios de los Laboratorios de Sanidad Animal de nuestra Región (Badajoz, Cáceres y Zafra), para informarles de la situación en la que se encuentran estas dependencias, que en estos momentos gestiona la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, y el personal técnico que en ellos trabaja.

Los laboratorios de Sanidad Animal son establecimientos sanitarios en los que se procesan muestras biológicas procedentes de animales vivos o sus productos para hacer las determinaciones analíticas establecidas por lanormativa legal en lo referente al control oficial veterinario.

Los diagnósticos laboratoriales que en ellos se realizan abarcan dos grandes grupos de procesos:

  • Aquellas patologías propias de los animales que no tienen trascendencia en la población humana, pero que pueden suponer unas pérdidas económicas ingentes para los sectores productores afectados, en unos casos por la mortandaz ocasionada en los rebaños y en otros por las repercusiones comerciales que supone estar dentro de zonas restringidas por presencia de focos de enfermedad. Como ejemplo de este tipo de procesosmencionar algunos en plena actualidad como la lengua azul, fiebre aftosa, enfermedad vesicular porcina, pestes porcinas, etc.
  • Enfermedades infecciosas y/o parasitarias de origen animal que afectan a la población humana (zoonosis), así como la presencia de residuos, medicamentos y otras sustancias, que puedan incidir en la salud de los ciudadanos por consumo de alimentos de orgien animal contaminados. Dentro de este grupo se encuentran, por solo citar algunas de mayor trascendencia social en estos momentos, la enfermedad de las vacas locas, gripe aviar, o labrucelosis.

Por tanto estos establecimientos constituyen uno de los pilares fundamentales del control sanitario en su más amplio sentido (sanidad animal-salud pública-seguridad alimentaria) y consideramos es responsabilidad de los poderes públicos gestionarlos con criterios sanitarios, y no otros, dotándolos de los medios materiales y humanos necesarios y la adaptación permanente a las nuevas situaciones o emergencias, de tal manera que se pueda dar a la población las mayores garantías posibles.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, en Extremadura, por una mala gestión del departamento responsable de los mismos en estos momentos, que es la Consejería de Agricultura, se encuentran en una situación de total abandono; así,no existe una adecuación de los edificios, de los medios laboratoriales, de las técnicas de diagnóstico, de los medios informáticos y administrativos, etc., a las nuevas necesidades.

Tampoco se trata ni reconoce a los facultativos veterinarios especializados en esta labor como personal sanitario, las plantillas de veterinarios oficiales adscritos se hayan inamovibles desde el año 1995, a pesar de que, como es de todos conocidos, las reiteradas crisis sanitarias acontecidas desde entonces han obligado a multiplicar el número de controles oficiales y analíticas de laboratorio. Así, a modo de ejemplo, les informamos que solo en el laboratorio de Badajoz se procesaron en el año 1994 alrededor de 500.000 muestras, mientras que diez años después, en el 2004, el número de diagnósticos realizados alcanza la cifra de 2.000.000, es decir cinco veces más.

Esta situación que sufren desde hace mucho tiempo estos técnicos ha venido siendo denunciada por los mismos de forma verbal, informal, en multitud de ocasiones antes sus jefes inmediatos sin resultado alguno; posteriormente y ya en abril de este año se dirigieron al Sr. Consejero y Secretario General, en este caso si formalmente y por escrito, para solicitarle una reunión e informarle directamente de los problemas que arrastran los laboratorios, sin embargo obtuvieron la callada por respuesta.

Ante esta desidia y falta de consideración a su labor por parte del Sr. Consejero, este grupo de profesionales sanitarios, se vieron obligados a tomar otra serie de medidas, que en este primer momento, y cumpliendo lo establecido en el apartado b del artículo 3º del Real Decreto Ley 17/1997, ha sido la declaración de huelga parcial durante la última semana del mes de noviembre y las primeras de diciembre, la cual ha tenido un seguimiento hasta el momento del 100%.

Las demandas planteadas por los mismos, y que se resumen en los siguientes apartados, tienen por objeto mejorar el funcionamiento del Servicio de Sanidad Animal en nuestra región y prestar un servicio público de calidad a todos los ciudadanos, y en particular a los ganaderos, aumentado las garantías en materia de sanidad animal, salud pública y seguridad alimentaria:

-Valoración y reconocimiento de su trabajo como profesionales sanitarios, participando en la elaboración y desarrollo de los proyectos en esa materia.

-Acceso a una formación continuada especializada y de calidad, acorde con sus puestos de trabajo.

-Adecuación del complemento específico de estos profesionales en la R.P.T., habida cuenta de la especial dificultad técnica, especificidad y responsabilidad de sus puestos de trabajo, así como del elevado riesgos para la salud de estos veterinarios derivada de la manipulación de agentes biológicos en muchos casos de elevada patogenicidad.

-Plan Director para la modernización y mantenimiento de las instalaciones.

-Evaluación contínua de los Riesgos Laborales.

-Libre acceso a través de internet a todas la direcciones de interés profesional.

Hasta estos momentos la respuesta por parte de Agricultura, lejos de que el Consejero reciba a los representantes designados por este grupo de trabajadores, ha sido, en primer lugar decir que no era cierto que había movilizaciones del personal veterinario, tras confirmarse por la opinión pública que si las había, niegan en segundo lugar que existan las deficiencias denunciadas por este colectivo;por último y ante la realidad apabullante, constatada incluso por algunas Organizaciones Agrarias, de la existencias de estos graves problemas en los laboratorios, les acusan de buscar intereses políticos, hecho que nuevamente es totalmente incierto; ya que las motivaciones de estas movilizaciones son estrictamente profesionales, como puede deducirse de todo lo expuesto hasta estos momentos.

Desde nuestro punto de vista, la situación de este grupo específico de profesionales veterinarios no es sino la punta del iceberg del grave abandono en que se encuentran, dentro de la Consejería de Agricultura, los tres estamentos que participan en el control oficial en materia de sanidad animal, gestionada más con criterios productivistasque con criterios sanitarios, confirmándose una vez más que la salud comunitaria no es una de las prioridades de los responsables del departamento de Agricultura, hecho que desgraciadamente podría acarrear graves consecuencias para la población general.

Postura, que por cierto, va en contra de las recomendaciones realizadas por organismos internacionales como la O.M.S., la F.A.O., o la propia Comisión Europea, quienes insisten en la necesidad de potenciar los controles sanitarios oficiales que lleva cabo el personal veterinario a nivel de la producción primaria, es decir, en las explotaciones ganaderas, como medida preventiva más eficaz frente a las zoonosis y otras enfermedades de origen animal, así como en materia de seguridad alimentaria, para minimizar las graves crisis sanitarias que pueden desencadenarse.

Queremos terminar solicitando de su grupo parlamentario el apoyo a estas reivindicaciones, en la seguridad de que son necesarias para prestar un mejor servicio a la Sociedad Extremeña a la que todos nos debemos, así como expresándoles nuestra disposición para aclararles aquellas dudas que pudieran surgirles.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

EL SECRETARIO GENERAL
Fdo. Juan Antonio Rol Díaz

 

SEGUIREMOS INFORMANDO



16 de Diciembre de 2005.

CUARTA NOTA DE PRENSA

El Sindicato Veterinario de Extremadura informa que el seguimiento de la huelga parcial declarada por los veterinarios de los laboratorios de sanidad animal de la Junta de Extremadura, situados en Badajoz, Cáceres y Mérida, ha sido del 100% hasta estos momentos, y que no se descarta declarar una huelga indefinida ante la tozudez de la Administración negándose a recibir al comité de huelga.

Por otro lado queremos denunciar que la Consejería de Agricultura, lejos de respetar el derecho de huelga y abordar las reivindicaciones planteadas por este colectivo de profesionales sanitarios afectados reuniéndose con los portavoces nombrados por el Comité de Huelga, está dando falsas informaciones a los medios de comunicación y tomando decisiones políticas, de cuestionable apoyo por el personal técnico, que pudieran contravenir las normas legales existentes en cuanto al control sanitario oficial en materia de sanidad animal, salud pública y seguridad alimentaria; todo ello para salvar esta coyuntura, pero que desgraciadamente pudieran tener consecuencias nefastas a medio plazo.

En ese sentido, queremos en primer lugar desmentir las informaciones falsas aparecidas en algunos medios de comunicación, según las cuales la Consejería de Agricultura manifiesta que ningún sindicato con representación en la función pública apoya las movilizaciones del colectivo de veterinarios de los laboratorios de sanidad animal en huelga; y reiteramos públicamente que dichos profesionales, funcionarios públicos de la Junta de Extremadura, cuentan con el respaldo del SINDICATO VETERINARIO, organización sindical independiente integrada en CEMSATSE, coalición de Sindicatos Profesionales Sanitarios, que tiene representación suficiente, obtenida tras la celebración de las últimas elecciones sindicales en la Junta de Extremadura, para estar presente en los foros de negociación sindical de la Función Pública de Extremadura: Mesa General de Empleados Públicos, Mesa Sectorial de Administración General y Mesa Sectorial de Sanidad.

En segundo lugar, negamos que el Director General de Explotaciones Ganaderas haya establecido ningún tipo de negociación con el comité de huelga, su labor hasta estos momentos, muy al contrario, en lugar de buscar soluciones favoreciendo la reunión de los representantes designados por dicho comité con el Consejero, que es lo que se demanda, ha sido citar a los directores de los tres laboratorios, en su condición de Jefes del resto de Veterinarios en dichos establecimientos y no como representantes del comité de huelga, buscando abrir brecha en la unidad de acción de todo el grupo movilizado y realizando insinuaciones para que abandonen las movilizaciones.

Por otro lado, consideramos muy arriesgado desde el punto de vista sanitario, la decisión política tomada para salvar esta situación, al publicar una orden en el diario oficial de Extremadura, según la cual no sería preceptivo hacer determinados controles laboratoriales de formapreviaa la realización de los movimientos pecuarios en el sector porcino, tal y como venía ocurriendo hasta estos momentos en cumplimiento de la normativa autonómica vigente; así como el desvio irregular de las muestras biológicas, obtenidas por los veterinarios de campo en la explotaciones ganaderas, a laboratorios no autorizados para realizar estas funciones, como es el caso del laboratorio de la Estación Enológica de Almendralejo.

Finalmente desde el SIVEX queremos manifestar que esta problemática de los laboratorios de sanidad animal, que no es sino la punta del iceberg del abandono en que se encuentran también los otros estamentos oficiales de la Junta que tienen competencias en materia de sanidad animal (Oficinas Veterinarias de Zona y Servicios Centrales), puede tener su origen en el empecinamiento de la Consejería de Agricultura por desmantelar estos servicios oficiales (que nosotros consideramos un servicio público fundamental y que debe ser prestado por funcionarios públicos para garantizar la independencia de los controles), ya que cada vez más se desvían grandes cantidades de fondos hacia empresas privadas para que realicen esos controles oficiales, por ejemplo en el ejercicio 2005 sepagarán más demil millones de pesetas a una empresa privada solo para actuaciones en campañas de saneamiento ganadero.

Otra muestra objetiva de este abandono es que las plantillas de veterinarios oficiales en Agricultura se mantienen estables desde hace muchos años, mientras que los controles oficiales como consecuencia de las diferentes crisis sanitarias que hemos sufrido en los últimos tiempos se han multiplicado; así a modo de ejemplo indicar que solo en el Laboratorio de Sanidad Animal de Badajoz se procesaron, en los diferentes departamentos: bacteriología, virología, parasitología, bromatología e inmunología, durante el año 1994 alrededor de quinientas mil muestras mientras que en el año 2004 la cantidad de diagnósticos laboratoriales efectuados ascendió a dos millones.

 

EL SECRETARIO GENERAL
Fdo. Juan Antonio Rol Díaz

 

SEGUIREMOS INFORMANDO



22 de Diciembre de 2005.

QUINTA NOTA DE PRENSA

El Sindicato Veterinario de Extremadura desea informar a la opinión pública que, ante un seguimiento del 100% de la huelga parcial declarada por los veterinarios de los laboratorios de sanidad animal de la Junta de Extremadura, situados en Badajoz, Cáceres y Zafra, la Consejería de Agricultura, lejos de respetar el derecho de huelga y abordar las reivindicaciones planteadas por este colectivo de profesionales sanitarios afectados reuniéndose con los portavoces nombrados por el Comité de Huelga, está tomando medidas que pudieran contravenir, además del derecho a la huelga, las normas legales existentes en cuanto al control sanitario oficial en materia de sanidad animal, salud pública y seguridad alimentaria.

En ese sentido consideramos muy arriesgado desde el punto de vista sanitario, la publicación de una orden en el diario oficial de Extremadura, según la cual deja de ser preceptivo hacer determinados controles laboratoriales de forma previa a la realización de los movimientos pecuarios en el sector porcino, tal y como venía ocurriendo hasta estos momentos en cumplimiento de la normativa autonómica vigente; así como el desvío irregular de muestras biológicas, obtenidas por los veterinarios de campo en las explotaciones ganaderas, a laboratorios no autorizados para realizar estas funciones, como es el caso del laboratorio de la Estación Enológica de Almendralejo e incluso el posterior procesamiento en laboratorios privados situados en Cataluña.

Por otro lado, queremos recordar que el colectivo de veterinarios de los laboratorios de sanidad animal en huelga, funcionarios públicos de la Junta de Extremadura, cuentan con el respaldo del SINDICATO VETERINARIO, organización sindical independiente integrada en CEMSATSE, coalición de Sindicatos Profesionales Sanitarios, que tiene representación suficiente, obtenida tras la celebración de las últimas elecciones sindicales en la Junta de Extremadura, para estar presente en los foros de negociación sindical de la Función Pública de Extremadura: Mesa General de Empleados Públicos, Mesa Sectorial de Administración General y Mesa Sectorial de Sanidad.

Por último queremos salir al paso de las declaraciones del Director General de Explotaciones Agrarias y manifestar que en ningún momento ha mostrado tener voluntad de diálogo para abordar el problema reuniéndose con los portavoces designados por el comité de huelga y sus representantes sindicales profesionales.

EL SECRETARIO GENERAL
Fdo. Juan Antonio Rol Díaz

 

SEGUIREMOS INFORMANDO



Queremos oírte: mándanos tus sugerencias, opiniones...